Primera aprobación el proyecto que convierte a Puerto en Distrito

Puerto Colombia recibió el primer aval para convertirse en Turístico, Cultural e Histórico. La Comisión Primera del Senado de la República aprobó, en primer debate, el proyecto de Acuerdo Legislativo que fue presentado para tal fin.

A través de esta iniciativa, que fue radicada el 24 de julio del presente año, se busca reconocer el “innegable impacto histórico” que este municipio ha tenido para el desarrollo comercial y portuario del país.

Además, se brindará a Puerto Colombia de herramientas para “fortalecer su potencial turístico y sus actividades que son de gran importancia para el país”.

El senador Armando Benedetti, quien es autor y ponente del proyecto, aseguró que el proyecto busca saldar una deuda histórica con esta localidad.

“A Puerto Colombia llegan todos los desechos del país y es el momento de reivindicar como un sitio turístico, histórico y cultural, porque por acá entró el progreso al país”, sostuvo.

Por su parte, el senador Mauricio Gómez indicó que la aprobación en primer debate es “un buen paso para el largo debate que tendrá esta iniciativa en el Congreso para la cual nos unimos la bancada del Atlántico”.

Sostuvo, además, que la constitución de Puerto Colombia como Distrito será un “paso contundente en el futuro en la estrategia de implementar un modelo económico de cara al mar que se traduzca en mejores oportunidades para sus pobladores”.

Mientras que César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico, puso de presente que el proyecto busca modificar la Constitución para que Puerto Colombia se sume a la lista de Distritos en el territorio nacional.

“Sabemos que es una tarea difícil pero no imposible. De aprobarse, Puerto Colombia tendrá las herramientas para hacer una mejor distribución de sus recursos”.

A su turno, la representante Martha Villalba –otra de las autoras de la iniciativa– destacó que Puerto Colombia se visiona estratégicamente en materia turística en el departamento del Atlántico.

“De esta forma vamos a dinamizar la economía del municipio mediante el aumento en la demanda de bienes de consumo producidos en el mismo y en todo el territorio Caribe, así como el aumento en la demanda de servicios de hospedaje, construcción, turismo y transporte”, expuso la congresista.

Debido a que este proyecto busca modificar la Constitución de Colombia, en sus artículos 328 y 356, son necesarios ocho debates en dos legislaturas. Con esta primera aprobación, quedan pendientes siete debates más.

Para la realización del segundo debate de la primera vuelta, en la Plenaria del Senado, está pendiente que se rinda la ponencia.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda sostuvo que “Puerto Colombia es un municipio insignia de nuestro departamento, del Caribe y de Colombia, por lo que otorgarle la categoría de Distrito Turistuco, Cultural e Historico es un acto de reivindicación con lo que ha representado para la construcción de nuestra historia”.

Además, indicó que “este territorio ha sido escenario de importantes hechos y puerta de entrada para el turismo y el desarrollo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *